Turn off the console.

¿A qué voy con ésto?

Microsoft Windows –recuerde/a/en que el (sistema) Xbox 360 es vendido por Microsoft– es un sistema operativo con miles y miles y, cuando uno cree que ya no hay más, otros miles más de prompts de confirmación para realizar una acción. Incluso en la iteración más reciente de Windows, Windows 7, sigue sucediendo ésto.

Windows 3.1/3.11NT

En estas versiones, al encender la computadora, no iniciaba Windows siquiera; la computadora iniciaría en MS-DOS (Microsoft Disk Operative System) y de allí habría que esperar un prompt para teclear el comando que empezaría a carga Windows.

Windows 95, 98, 98SE, NT 4.0, Millennium Edition, 2000.

En estas versiones, al conectar un periférico, saldría una ventana que indicaría que se ha detectado un periférico nuevo, claro, sólo si era plug-n-play, de lo contrario habría que reiniciar el sistema, excepto por Windows 2000 donde se podría forzar un scan de periféricos; claro que ahí no terminaba la labor, se recorrían varias ventanas hasta encontrar el controlador del periférico. Reiniciar el sistema, eliminar o cambiar el nombre de algunos archivos tomaba más de tres clicks.

Windows XP y Vista.

Al conectar algún periférico, sólo preguntaría si no conoce los drivers, el soporte para periféricos ya es mayor. Aún así, no tiene la capacidad de juzgar inteligentemente de qué se trata el contenido o tipo de periférico. Por ejemplo, en Mac OS X, al conectar digamos un flash drive, analizará el contenido, y dependiendo lo que sea abrirá la aplicación adecuada que ha elegido el usuario, si el contenido el mismo flash drive cambia, no es necesario que el usuario cambie alguna configuración, inteligentemente hará lo que se debe. Más de ésto adelante.

Windows Vista, además, para combatir virus y spyware, introdujo UAC, User Account Control, que para hacer cualquier cambio en el sistema pedía autorización, el problema es que es tan molesto que la mayoría de los usuarios desactivaban esta función, llevándose consigo la poca funcionalidad, como sea, que otorgaba esta función.

UAC además, sólo era un prompt más que dejaba a los usuarios a un paso de completar la acción, pues no explicaba en un lenguaje claro de qué se trataba y sólo bastaba presionar Aceptar para continuar, siendo que los usuarios de Windows, generalizando, están acostumbrados a buscar el botón Aceptar sin saber de qué se trata.

En Mac OS X, también existe algo similar a UAC, pero bien implementado: estos diálogos sólo aparecen cuando una aplicación modificará archivos de sistema, ya que en Mac OS las aplicaciones son contenidas en sí mismas a diferencia de Windows que escriben archivos a través de muchas carpetas. Además de que explica mejor de qué se trata la solicitud de instalación, pide la contraseña del administrador, llamando un poco más la atención del usuario, no sólo dejándolo a un sólo Aceptar más de distancia.

Las 16 versiones de Windows Vista.

Si opta/s/n por Mac OS, es sencillo, sólo compras una Mac y ya: todas traen la misma versión del sistema operativo, que se adaptará al sistema Mac que sea, si quiere/s/n una computadora de uso diario para navegar en internet y aplicaciones simples o una computadora para videojuegos o una computadora que sea un nodo de un DataCenter, la misma versión de Mac OS X le/te/les servirá.

En Windows no es tan sencillo; si la computadora no pasará los 4GB de RAM (de los cuales como 3.3 son utilizables) una versión de 32-bit de Windows será la apropiada. Recuerde/a/en que las versiones de 64-bit tienden a escribir archivos más grandes. Si la computadora usará más de 4GB en RAM, como para edición de vídeo o videojuegos, una versión de 64-bit de Windows sería la adecuada. Suena sencillo si uno supiese que va a querer o cuáles serán sus necesidades en un futuro. ¿Entonces qué versión?

Hay 8 versiones, 16 con sus versiones en 64-bit.

Windows Vista Starter
Windows Vista Home Basic
Windows Vista Home Basic N
Windows Vista Home Premium
Windows Vista Business
Windows Vista Business N
Windows Vista Enterprise
Windows Vista Ultimate

Básicamente a una versión le quitaron funcionalidades para que que al alcance de más gente. La versión completa (no diré la más completa, porque ni siquiera lo es) es Windows Vista Ultimate, que se comenzó a vender por 400 dólares. En México son más de 5,000 pesos, sin agregar, obvio, los impuestos y lo que incrementa el precio al ser un producto importado. Por qué necesitamos generarnos más prompts psicológicos para elegir un sistema operativo.

Supongamos que tengo una computadora que quiero compartir que sólo se utilizará para lo más básico, como revisar correo electrónico, no necesito ninguna de las funciones, digamos “avanzadas,” de las versiones con costo más elevado, pero, mis visitas no hablan español o inglés u otro idioma diferente al que en el que está Windows instalado; sencillo, puedo nada más seleccionar otro idioma. De nuevo: si todo fuera tan fácil, Microsoft decidió que esta función, la de interactuar con el usuario, debería tenerla sólo la versión más cara de Windows.

Corríjame/corríjeme/corríjanme si estoy mal, pero, el punto de un sistema operativo es funcionar como un medio en el hardware y yo. Yo no hablo unos y ceros, yo hablo español, así que una función tan vital, ¿por qué Microsoft la pone hasta la cima?

Windows 7.

Como lo dije antes, la más reciente iteración de Windows, la reparaba los errores que Vista cometió, es Windows 7. Qué también viene en diferentes sabores y sí, también en 32-bit y 64-bit no hay versión universal. También con el soporte de idiomas en la versión más cara y finalmente, sí, con más prompts para tareas sencillas.

En Windows 7 los prompts son menos frecuentes, pero aún avisa para cualquier labor que está realizando, por ejemplo, si conecto algún periférico que no sea flash drive, si tiene los drivers me notificará que se instaló correctamente, si es que lo hace y si no tiene los drivers, me pedirá los drivers necesarios. Si es flash drive, me saldrá una prompt de Windows Explorer.

Además están las notificaciones de Windows Update, UAC, antivirus, antispyware, firewall, etc… Pensará/s/an, “bueno, una notificación no puede ser tan molesta,” pero, si estoy ejecutando un aplicación de las que cambian temporalmente la resolución de pantalla, al botar una notificación, fuerza al adaptador de vídeo a realizar cambios en la resolución ya que el sistema de gráficos en Windows no está bien escrito, incluso en 7.

De cualquier manera, no necesito, como usuario, saber todo ésto, sólo necesito que el sistema trabaje sin interrupciones. No más prompts.

Recientemente busqué entre mis discos viejos y encontré un juego antiquísimo que funciona con un resolución de pantalla mucho menor a la que utiliza el sistema normalmente. Este juego, aunque funciona también en Mac, lo uso en una computadora compartida que tiene Windows instalado.

De regreso al comienzo.

La consola me notificaba que al apagarla, los controles se apagarían con ella. Mi expresión fue la que sigue: “¿…?” Para qué necesito el o los controles encendidos si la consola está apagada, bueno, para el desgaste innecesario de la batería me parece una buena respuesta, pero no se me ocurre más; cuando apago el Nintendo Wii a través del o de los controles o de la consola misma, se apagan ambas partes. El PlayStation incluso puede encender, apagar o colocar en las configuraciones adecuadas a todos los componentes (TV, Receptor A/V, DVR, etc…) a los que esté conectado, siempre y cuando sea por cable HDMI, claro, pero eso ya todo mundo lo sabe.

La siguiente frase de tanto que la digo, la transformé en un cliché, pero no encuentro el mejor momento para usarla de nuevo: ¿por qué Microsoft no sale de los 90s? Por qué Microsoft sigue allí cuando una tenía que notar el seguro del coche mecánicamente con la llave en el cerrojo y quitarle la alarma con el control inalámbrico en pasos distintos? Ahora ni siquiera hay que tocar la llave para desbloquear y encender el coche, basta con meramente tocar la manija de la puerta y que el remoto esté cerca, en el bolsillo.

Cuando incluso las lavadoras de ropa tenía muchos pasos a seguir y ahora sólo se carga la ropa, se presiona un botón y sólo hay que esperar a la alarma de fin de ciclos. Cuando para estar en una ciudad ajena y guisarse por sí mismo requería de estacionarse, sacar el mapa y adivinar las calles, cuando ahora sólo se presiona un botón y con voz se pregunta y con voz el sistema responde y le guía a uno. Cuando para grabar una transmisión de televisión había que ir a comprar la guía en papel, comprar la cinta VHS y saber programar la VCR que parecía eternamente decir que es medio día ya que todo el tiempo parpadeaba en la pantalla 12:00, cuando ahora uno sólo tiene que buscar ya sea en la guía o introduciendo el nombre, palabras clave, persona o lo que sea y presionar un botón, el circulito rojo que todo mundo conocemos; record.

Incluso mi coche tiene forma de desactivar los molestos prompts, si me entendiera todo el tiempo o yo estuviese seguro de lo que digo es un comando real, los desactivase, mientras los prompts los dejo para donde de verdad se ocupan: línea de comando. Tal vez alguna vez ha/s/n visto esto: C:\>

Advertisements